El cráneo fosilizado de un gigantesto monstruo marino de más de 16 metros, ha sido descubierto en la costa sur de Inglaterra.
pliosaurio1
Con un peso de 12 toneladas, el feroz Pliosaurio deambulaba por los océanos hace 150 millones de años.
El cráneo, completo en un 90%, mide más de dos metros de largo, y los expertos creen que pudo pertenecer a uno de los Pliosaurios más grandes de su especie jamás encontrado.
pliosaurio2
Fue hallado por un coleccionista local, Kevan Sheehan, en las costas de Weymouth Bay, Dorset, quien recuperó los pesados fragmentos durante años de la playa.
El cráneo ha sido adquirido por el Condado de Dorset.
El Sr Sheehan dijo «durante 40 años, he envidiado lo que encontraban otros, pero ahora cuando alguien me enseña un fósil que ha encontrado le digo… eso no es un fósil, mi pliosaurio sí que es un fósil».
El fósil será científicamente analizado, preparado y exhibido al público en el Museo del Condado de Dorset.
El Dr. David Martill, un paleontólogo de la Universidad de Portsmouth, dijo «Este es uno de los más grandes, si no el más grande, de los cráneos de pliosaurio hallados en cualquier parte del mundo, y tiene características desconocidas hasta ahora. Podría ser una nueva especie para la Ciencia».
Los Pliosaurios eran similares a los Plesiosaurios, un grupo de reptiles acuáticos gigantes que vivían en la misma época en la que los dinosaurios habitaban la Tierra.
Tenían el cuello corto y enormes cabezas, como las de un cocodrilo, pero de mucho más tamaño, y mandíbulas poderosas con dientes muy afilados.
pliosaurio5
Utilizando sus cuatro miembros con forma de pala para desplazar su corpulencia por el agua, cazaban ictiosaurios (similares a delfines) e incluso otros plesiosaurios.
El Dr Martill dijo «Tenían poderosísimos músculos en su cuello, y puedes imaginar que podría coger un buen bocado, para luego con estos músculos del cuello retorcer su presa y despedazarla. Un baño de sangre».
pliosaurio3
Basándose en la longitud del cráneo, los científicos han estimado que la criatura pudo medir más de 16 metros.
Esto significa que podía rivalizar con los recientes hallazgos hechos en Svalbard, donde las bestias bautizadas como «El Monstruo» y «Predator X» pudieron medir 15 metros, y en Méjico, donde se descubrió en 2002 al «Monstruo de Aranberri» con una longitud similar.
«Sólo tenemos la cabeza, así que no podemos ser del todo precisos», dijo el Dr. Martill, «pero puede competir con los descubrimientos del Svalbard y Méjico por el título del más grande del mundo».
El fósil está en un estado de conservación muy bueno.
El resto del Pliosaurio podría estar todavía enterrado en la zona donde se descubrió el cráneo, pero podría durar décadas la recolección de las piezas.
Los reponsables en Dorset están ahora manteniendo reuniones con expertos para decidir la mejor forma de estudiar y preparar el fósil