En el artículo anterior sobre Masonería explicamos escuetamente el simbolismo de la escuadra y el compás. Ahora intentaremos aportar nuestra visión a lo que en sí mismo es otro símbolo: La Logia.
¿Es simplemente un recinto para celebrar reuniones? ¿Un espacio sagrado? ¿un lugar ajeno al espacio y al tiempo? Posiblemente una Logia sea cualquiera de estas tres cosas, o incluso todas a la vez.
Pero de verdad la gran pregunta es ¿por qué no puede acceder un profano a la Logia? y sobre todo ¿qué hacen los masones ahí dentro? Ninguna de las dos preguntas están relacionadas directamente con el simbolismo masónico, pero siendo honestos, es inevitable tratar estos dos temas cuando se habla del «sitio» donde los masones celebran sus reuniones.
En una primera definición simple, efectivamente, la Logia no es ni más ni menos que un recinto decorado y amueblado según el rito masónico que allí se practique. Puede tener varios colores, columnas, estatuas, cuadros, estandartes, banderas. No hay dos logias iguales, y sin embargo todas son similares, pues siguen idénticos patrones que marca el Ritual. Cuando hablamos de Ritual, nos referimos al libro o «guía» que recoge los estándares masónicos que tiene que seguir la Logia, así como las leyendas, historias y símbolos que recrean los masones durante la celebración de sus reuniones, denominadas tenidas. El Rito más extendido en España, USA e Iberoamérica es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R:. E:. A:. A:.). Los dos colores que más resaltan en las decoraciones de estas Logias Escocistas son el rojo y el dorado.
Las Logias están concebidas como una sala rectangular con una entrada en uno de sus lados más cortos. Junto a la sala principal, hay siempre al menos una sala más, de muy reducido tamaño, denominada Cámara de Reflexiones, y que se utiliza durante los rituales de iniciación, elevación o exaltación; en otro artículo hablaremos de esto.
Sigamos ahora hablando de la ubicación de la Logia, pero desde otra perspectiva. En el artículo anterior El Significado de los Símbolos Masónicos, mencionamos al comienzo del mismo que los masones pasan por un proceso iniciático, en consecuencia, ese recinto está destinado a iniciados. Pues bien, esa es ni más ni menos que la respuesta a la pregunta ¿por qué no puede acceder un profano a la Logia? Porque no ha sido iniciado. Tan simple como eso.
Las Logias son en realidad un espacio para iniciados. De hecho, la propia Logia es previamente «preparada» para poderse realizar trabajos en élla. Normalmente el Gran Maestro de la Obediencia y sus Grandes Oficiales consagran la Logia (crean el espacio) e instalan a su Venerable Maestro para que los masones puedan reunirse. Una logia no está limitada al espacio físico donde se ubica hoy; mañana puede estar en otro lugar y seguir siendo la misma Logia, inalterada.
Pero, ¿qué hacen los masones ahí dentro? Empecemos por ver quién es quién dentro de la Logia y cuál es su función.
Una logia consta de al menos 7 maestros. Cuando es de menos de siete se le considera Triángulo y no es propiamente una Logia. El número de Maestros masones que puede integrar una Logia puede variar entre 7 y 25. A partir de esta cifra, lo normal es que se acuerde una escisión de esa Logia para formar otra.
Las figuras principales de la Logia son el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante (las Tres Luces de la Logia). Hay muchos más cargos, pero no los vamos a tratar en este artículo, si bien mencionaremos algunos.
El Venerable Maestro se coloca en el Este, de donde sale el Sol, es decir de donde viene la Luz, la Sabiduría. El Primer Vigilante y el Segundo Vigilante se colocan en el lado opuesto, en Occidente (Oeste).
El Venerable Maestro es el Presidente de la Logia. Lidera los trabajos ritualísticos, gobierna la Logia, y está capacitado para iniciar profanos.
El Primer Vigilante es el siguiente en rango; es el responsable de los masones que han alcanzado el grado de Maestro y Compañero, y se encarga de su formación masónica y de la dirección de sus trabajos.
De igual forma, el Segundo Vigilante, el tercero en rango, se responsabiliza de los Aprendices de Masonería; es una de las tareas más delicadas, pues tiene que motivar a los masones recién incorporados a que profundicen en la simbología masónica y saquen sus propias conclusiones, al tiempo que les forma en la práctica de los rituales.
¿Qué significa esto de la práctica de los rituales? Pues es la representación de un guión muy estructurado, e inspirado en leyendas, historias y simbología masónica. También es el aprendizaje de los signos de reconocimiento, gestos y palabras que se utilizan durante la representación de estos rituales.
Para poner un ejemplo, antes de la reunión o «tenida», se encienden una serie de velas, como costrumbre. Estas velas son siempre encendidas en un mismo orden, y recorriendo en escuadra hacia la derecha, y por su parte externa, un mosaico blanco y negro donde están ubicadas estas velas, que representan valores como la Sabiduría, y que están asociados entre otras cosas, a Órdenes Arquitectónicos (Dórico, Jónico, Corintio).
Otro ejemplo es la comunicación triangulada entre el Venerable Maestro y los dos Vigilantes, dirigiéndose entre ellos siempre en orden ascendente según el rango.
En los trabajos masónicos nada se deja al azar. Cada reunión tiene un orden del día y un programa. Los masones practican sus rituales, realizan trabajo administrativo (correspondencia, por ejemplo) y en el rito Escocista incluso exponen trabajos (planchas). Estos trabajos consisten en la redacción de un texto sobre tema libre, normalmente sobre simbolismo masónico, historia, arte, ciencia, etc. que se lee en voz alta y es posteriormente debatido.
En cada tenida, uno de los principales puntos del día es el denominado «Saco de Beneficencia», que no ni más ni menos que la circulación de una bolsa donde cada masón introduce una cantidad voluntaria de dinero que después se destina a la Caridad.
Una vez clausurados los trabajos, se celebra un ágape, que consiste en un almuerzo o cena. Esto es lo que hacen los Masones. Tal vez alguien hubiera preferido algo más morboso o misterioso, pero esta es la realidad.
La Logia simboliza el espacio donde un grupo de personas pueden practicar la fraternidad.
Ver también:
El Significado de los Símbolos Masónicos
El Significado de los Símbolos Masónicos III
Grado de Caballero Templario: La Masonería Cristiana
LIBROS SOBRE MASONERÍA
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Pingback: La Logia – El Significado de los Símbolos Masónicos II
Fenix dijo:
Llevo años leyendo y recibiendo información sobre los trabajos masónicos, pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de leer una síntesis tan completa y clara sobre los mismos.
En mi opinión, no cabe decir más y todo el que tenga una mente abierta no necesitará más para imaginar lo que sucede en el interiro de una Lógia masónica, salvo que mezclemos otros elementos morbosos ajenos a esta materia.
Pingback: El Significado de los Símbolos Masónicos III « Blog Rosavientos
Pingback: Grado de Caballero Templario : La Masonería Cristiana « Blog Rosavientos
H:.APR:.M:.EDUARDO dijo:
Exelente resumen, los felicito
blogrosavientos dijo:
Gracias Eduardo.
Eulogio dijo:
La www, está repleta de loas y «exaltaciones» sobre la bondad de los masones, y lo maravillosa que es la masoneria, pues bien, he leído en unblog, que se aparta de ese camino, lo que parece ser la otra cara de la masoneria y, la verdad es que me ha dejado satisfecho, pues, al menos tengo dos opiniones para reflexionar, el blog es:
http://www.masoneria-mi-experiencia.blogspot.com
Pepote dijo:
Evidentemente Paco, no puedes negar tu condición de masón. También es obvio, «que la masonería está formada por masones…»; sin embargo, la mentira de la masonería, está en publicar y por tanto proclamar todo aquello de lo que carece.
Por tanto no se debe culpar a «aquellas personas que entran en masonería…».
La culpa es de los masones que publican -y por tanto hacen publicidad- de aquello que en verdad no son; ahí está la gran mentira de la masonería.
Si os limitárais a decir, que sois un grupo más, que no posee otro conocimiento que el propio que pueden aportar sus afiliados, sería distinto, de esa manera no se os acercarían personas «con uns expectativas que no pueden cumplir».
En mi opinión, como se dice en el blog que citaís y, que afortunadamente he leído, sólo «la masonería sólo vende humo».
Es decir, la masonería tuvo su época y lugar, ahora dado que no puede aportar nada que ya no tenga nuestra sociedad, es una falacia andante (si ésto fuera posible, que quizás lo sea).
Saludos.
eterno aprendiz dijo:
Pepote, lamento que tengas ese pensamiento sobre la masonería. Esta institución tiene mucho que dar a la sociedad moderna y sigue vigente.-
Las ideas de LIBERTAD FRATERNIDAD e IGUALDAD no son poca cosa, y las defendemos cada vez que podemos y en lo que este a nuestro alcance.
La masonería es una experiencia INDIVUDUAL e INTERIOR, la cual luego podrá o no, propagarse alrededor del iniciado.-
Tu posición de hablar por fuera y dar caso a cualquier blog en la vuelta es poco sustentable.
La dejo por aquí
Fraternales saludos
blogrosavientos dijo:
totalmente de acuerdo.
airam dijo:
Quiero saber porque los masones al besar tienen un gesto como de quitarle el aliento?
blogrosavientos dijo:
??? dame más info por favor; no sé a qué te refieres. gracias.
Drako dijo:
Buenas..quisiera saber que significa unos simbolos lamento no poder ensenarlos no se como cualquier ayuda sera agradesida y espero espresarme bien….creo q es una espada o cruz cuniforme…entre la espada 2 letras que son C y W sobre ella lee william sauce y debajo de la espada o cruz la escuadra y el compaz …cualquier ayuda sera agradesida
Lyli dijo:
Como una persona puede hacerse mason?, es verdad que es un circulo cerrado para quienes poseen poder económico, social o político?
Gerardo dijo:
La verdad es algo simple pero a la vez muy integra la informacion, me dejo clarisimo y bien explicado lo que hacen los masones. He leido y buscado informacion, por curiosidad y porque una persona me ofrecio iniciarme, me dijo que aun estoy en edad.
Gracias.